martes, 8 de junio de 2010

Ubuntu 10.04 - Lucid Lynx

Ya se que es un poco tarde para hablar del último lanzamiento de Ubuntu, sobre todo cuando ya tiene más de un mes que salió, pero me parece que es el momento correcto para hablar con propiedad luego de un mes de uso.

El proceso de instalación del sistema operativo y de las utilidades básicas está cada vez más sencillo, debo decir que es un procedimiento realmente fácil, basta bootear desde el CD o desde la memoria USB y seguir las instrucciones, se puede decir que cualquiera lo puede instalar. Yo normalmente utilizo dos particiones separadas para / y para /home, pero si se hace todo en una partición no es más que hacer clics continuamente hasta terminar la instalación.

Una vez iniciado por primera vez el sistema operativo procedo a instalar las aplicaciones que normalmente uso y no están instaladas por defecto:

- ubuntu-restricted-extras: un paquete para instalar los codecs y plugins necesarios para reproducir lo que nos haga falta en el PC (flash, mp3, videos, etc).
- avant-window-navigator: la barra de íconos que se ve en el screenshot.
- compizconfig-settings-manager: aplicación para personalizar los efectos de compiz.
- amsn: cliente MSN para linux, los instalo para terceras personas ya que yo uso el Empathy que viene con la distribución.
- virtualbox-3.2: porque siempre hay alguien que necesita Windows en mi máquina. Es necesario agregar el repositorio correspondiente, la información está en http://www.virtualbox.org/wiki/Linux_Downloads.
- chromium-browser: Google chrome, ahora mismo estoy probándolo y todavía no me decido si me quedo con este o con Firefox.
- hplip-gui: utilidad de HP que me permite escanear e imprimir con la multifuncional HP que tengo en mi casa y también imprimir, escanear y enviar fax por red con la multifuncional de la oficina.
- k3b: uso gnome pero me gusta mucho más esta herramienta para grabar CD/DVD que trae el Kde.

Luego paso a configurar las aplicaciones que ya vienen instaladas por defecto:

- Empathy: cliente de mensajería instantánea. Personalmente lo uso con Google Talk, un poco menos con MSN y Facebook chat.
- Gwibber: cliente de redes sociales. Lo uso con twitter y facebook, pero admite otras opciones como flicker.
- Evolution: cliente de correo electrónico. Lo configuro para utilizar de la misma manera mis cuatro cuentas de correo en la PC de la oficina, la PC de la casa y la laptop.

En mi experiencia:

Pros:

- En general funcionan todos los dispositivos sin tener que hacer ninguna configuración adicional, se ha llegado a un alto grado de madurez en la integración de los drivers.
- Tiempos de arranque más rápidos en comparación con versiones anteriores.
- Tiempos de apagado más rápidos en comparación con versiones anteriores.
- Interfaz cada vez más agradable.
- Por primera vez detecta mi Iphone sin ninguna configuración adicional y me permite agregarle música a través del cable USB (antes se podía por Wifi) utilizando Rhythmbox.
- La integración en el escritorio de correo, chat y redes sociales es un punto de partida para algo mucho mejor.

Contras:
- En mi laptop Toshiba no funciona la entrada de sonido, lo cual implica que no se pueden hacer grabaciones ni realizar conversaciones con skype, msn, etc. Estas complicaciones con los drivers de sonido deberían estar superadas a estas alturas.
- La webcam Genius de mi PC se ve "patas arriba" literalmente.

El veredicto luego de un mes de uso es que es un Sistema Operativo que cada vez se introduce más en el día a día del usuario común, cada vez más personas me preguntan: que windows es ese? y no agarra virus, en serio? y por qué es tan rápido?...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente review Ronald!